Toda la ciudad es zona prioritaria por rezago en servicios públicos

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- No hay sitio de la ciudad que no requiera atención urgente para abatir el rezago en vialidades, consideró el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada.

Indicó que el municipio debe ser  considerado como zona prioritaria, pues además de las vialidades, hay rezago en recolección de basura o alumbrado público, entre otros servicios.

“A pesar de haber tenido un inicio complicado en materia financiera agravado por el pago de aguinaldos y los incendios forestales, se han logrado avances importantes con recursos propios, del estado, la federación y el apoyo de organismos de la sociedad y donaciones de particulares”, dijo.

El presidente municipal, destacó la rehabilitación de la entrada de la ciudad desde San Miguel a El Mosquito y de la Calle 10, desde el Cicese hasta la Cruz Roja que tendrá un costo de 75 millones de pesos, así como la reparación de diversas vialidades como la Delante, diversos puntos de la Reforma, Pedro Loyola, calle Cuarta, Calle Segunda y otras.

Reiteró que ya se cuenta con un proyecto para la rehabilitación del Centro Histórico de Ensenada en donde además de la rehabilitación de las calles, se trabajará en alumbrado con cableado subterráneo, sonido ambiental, señalética, internet público y pintura, entre otras mejoras en los que se invertirán 30 millones de pesos.

Resaltó Ayala Robles la importancia de que el centro de la ciudad recupere su buena imagen para que se sea un atractivo para el turismo que reclama más sitios de interés y con lo cual se espera incrementar los descensos de pasajeros de cruceros por encima del 80% y que el gasto per cápita de los visitantes sea superior a los 49 dólares.

Ante la audiencia integrada por ingenieros civiles, el alcalde recordó que una de sus prioridades es abatir el rezago en el mantenimiento de vialidades que suman más de 2 millones de metros cúbicos de los que se espera avanza en este año en más de 500 mil con el apoyo de la máquina recicladora de pavimento “El Tren” o “dragón” que permanecerá en la ciudad hasta el mes de agosto de este año.

Se está en por lograr un crédito con Cemex para adquirir 6 millones de pesos en cemento para atender los hundimientos que durante la temporada de lluvia se han generado en algunas avenidas, para lo cual se coordinarán con la Comisión Estatal de Servicios Públicos para evitar el trabajo duplicado, explicó el presiente municipal.

Ponderó el apoyo que está recibiendo por parte del Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez quien además de prestarle “El Tren” a la ciudad, está invirtiendo en la rehabilitación de importantes calles y avenidas de la ciudad.

Armando Ayala Robles se refirió al trabajo que en materia financiera se está trabajando como la recuperación de la capacidad crediticia para el ayuntamiento a través de negociaciones con la Secretaría de Hacienda y con la banca privada para encontrar opciones con menos costo para la deuda que tiene el gobierno municipal.