Por Redacción
Ensenada.- Para garantizar certeza a organizadores, participantes de eventos masivos y autoridades, los ediles de la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable y Delegaciones y de Protección Civil, que encabezan los regidores Adrián García García y Armando Díaz Hoeflich, respectivamente, sostuvieron una reunión con diversos promotores deportivos.
En la reunión con representantes de la National Off Road Racing Association (NORRA), Score International y del ciclismo de montaña, abordaron lo relacionado para la elaboración del Reglamento de Eventos Masivos.
Ambos ediles explicaron que el objetivo principal de dicho reglamento es reducir la discrecionalidad en la organización y garantizar certeza. Además, destacaron la importancia de que cada actor tenga claras sus responsabilidades y derechos.
Los regidores enfatizaron la importancia de establecer normas claras para distintos tipos de eventos masivos que se llevan a cabo en la entidad, incluyendo no solo competencias o eventos deportivos, sino también conciertos, concentraciones religiosas y eventos sociales, así como actividades fundamentales para la promoción turística de Ensenada.
“Todos ellos, generan una derrama económica importante y consolidan la proyección del municipio, por lo que es indispensable un marco que garantice su regulación y les otorgue formalidad”, argumentaron.
Durante la reunión, el regidor Adrián García destacó la preocupación existente respecto al uso de vehículos ligeros denominados razers, pues han generado diversas denuncias y quejas de los residentes en delegaciones que corresponden a Ensenada, por lo que debe trabajarse de manera paralela en normativas específicas para regular su operación y promover un uso responsable de estos vehículos en zonas habitacionales y recreativas apartadas de la mancha urbana.
Resaltaron que hay eventos masivos que forman parte de la historia de la región, por lo que requieren una regulación específica que establezca protocolos de seguridad, medidas de control, normativas de operación y lineamientos para la protección tanto de participantes como de espectadores.
Por su parte, los promotores deportivos expresaron su disposición para colaborar en el desarrollo de este reglamento, comprendiendo la importancia de contar con un marco normativo que contribuya a mejorar la planeación y desarrollo de los eventos masivos en general, para que se realicen bajo estándares de seguridad y respeto a la comunidad.