Por Redacción
Ensenada.- Para abastecer de agua a las colonias de la periferia, se prevé que para el año entrante se destinen alrededor de 300 millones de pesos en trabajos del acueducto Morelos, declaró el director de la Comisión de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Alonso Centeno Hernández.
Indicó, que una vez que concluyan los trabajos en las plantas de EL Naranjo y El Sauzal, se enfocarán en cambiar la etapa 2 y 3 del Acueducto Morelos para hacer las obras de cabecera que se utilizarían para la segunda etapa de la desaladora.
Asimismo, aseveró que se trabaja en las colonias que no tienen servicio, con lo que se busca aumentar la cobertura haciendo obras adicionales para que pueda llegar el agua.
“Estamos haciendo obras en la parte de El Roble hacia Gómez Morin; se buscará hacer otro tanque en la Colonia 89 y en Lomitas Indeco para que esa parte tenga mejor regulación”, indicó.
Pérdidas por 30% de fugas
Por otra parte, comentó que continúan las pérdidas por fugas o tomas clandestinas hasta en un 30%, sin embargo, ha ido disminuyendo por el cambio de alrededor de 40 kilómetros de tubería de red de agua potable.
El funcionario dijo que todos los organismos operadores del país tienen pérdidas de agua en cierto porcentaje, pero lo ideal es que la cifra esté entre el 10 y 15%.
Para evitar las pérdidas, mencionó se requiere cambiar la infraestructura, mejorar la parte operativa de atención a fugas; adelantó que en unos días se contará con maquinaría como retroexcavadoras, dompes, pipas y equipo operativo para las áreas técnicas de atención a emergencias.