InicioGENERALESTrabajarán en conjunto IP y Conagua

Trabajarán en conjunto IP y Conagua

Published on

spot_img

Por Nelly Alfaro

REUNION CCE-CONAGUA EN ENSENADA (2)Ensenada.- Luego de que empresarios le entregaron el Proyecto de Derivación al Valle de Guadalupe, del Acueducto Rio Colorado-Tijuana (ARCT), Eduardo Ledesma Romo, director estatal de la Conagua, se comprometió a impulsar el proyecto ante las instancias correspondientes en el Gobierno Federal.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Wenceslao Martínez Santos, hizo entrega al representante de Conagua la carpeta con el proyecto para dotar de agua al municipio, con lo que se eliminan todas las dudas que había en torno al tema y la dotación de agua del Río Colorado.

Durante la reunión se dio a conocer las características del proyecto en el que se contemplan obras como el Acueducto de Tanamá-Tecate a la Presa Guadalupe, con una extensión de 53.45 kilómetros y Presa derivadora Guadalupe con capacidad de 3.36 millones de metros cúbicos.

Además, se abordó la necesidad de una Planta Potabilizadora para 600 litros por segundo y el Acueducto de la Potabilizadora al Sistema Morelos de Ensenada, con una longitud de 6.44 kilómetros.

Martínez Santos, manifestó a Ledesma Romo, que no se oponen a otras alternativas como el reúso de aguas tratadas para resolver el abasto para la región o alguna zona en particular como el Valle de Guadalupe, pero estableció como prioridad el suministro para consumo humano a la ciudad y sus alrededores.

“La  derivación de Tanamá al Valle de Guadalupe, indicó el dirigente empresarial, cumple cabalmente con esas expectativas y beneficia de manera directa a 192 mil habitantes de la mancha urbana”, dijo.

El representante de la IP, comentó que la ciudad de Ensenada tiene 3 años con un déficit de abastecimiento que día a día se va agravando, lo que ha obligado a la programación de tandeos en colonias y fraccionamientos, por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

A final de la reunión Ledesma Romo y los líderes de las cámaras y organismos empresariales encabezados por Martínez Santos acordaron hacer las gestiones necesarias para inscribir el proyecto lo antes posible ante la Secretaría de Hacienda para obtener los recursos que requiere el proyecto.

También acordaron realizar quincenalmente una mesa de trabajo donde haya representantes de los gobiernos estatal y municipal para dar seguimiento al tema.

 

Latest articles

Más apoyos y becas para todos los niveles educativos en 2026

Por Redacción Mexicali.– Cuando la educación avanza también avanza el futuro de Baja California, donde...

Impulso a eventos turísticos fortalecen identidad de Ensenada: Janise Izabal

Por Redacción Ensenada.- El impulso a eventos que consoliden el desarrollo turístico y económico de...

Fuga en acueducto deja sin agua a Zona Noreste

Por Redacción Ensenada.- Un ruptura en el acueducto de La Misión, derivó en la suspensión...

Alistan celebración de 15 años del Ensenada Beer Fest

Por Redacción Ensenada.- La edición número 15 del Ensenada Beer Fest, se celebrará en marzo...

More like this

Más apoyos y becas para todos los niveles educativos en 2026

Por Redacción Mexicali.– Cuando la educación avanza también avanza el futuro de Baja California, donde...

Impulso a eventos turísticos fortalecen identidad de Ensenada: Janise Izabal

Por Redacción Ensenada.- El impulso a eventos que consoliden el desarrollo turístico y económico de...

Fuga en acueducto deja sin agua a Zona Noreste

Por Redacción Ensenada.- Un ruptura en el acueducto de La Misión, derivó en la suspensión...