Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Para llevar a cabo estrategias para el desarrollo de la actividad acuícola, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), trabajará en coordinación con el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).
El titular de Sepesca, Matías Arjona Rydalch, informó que se realizará la aplicación de tecnología basada en la preservación de material genético de especies con potencial de aprovechamiento, o con un alto valor como recurso natural.
Destacó, que investigadores del área, trabajarán en la búsqueda de que el sector productivo para concretar mejores oportunidades para el desarrollo la actividad.
Como una de las primeras estrategias, mencionó que la Sepesca lanzará una convocatoria, para que los productores, organizados o independientes, puedan conocer los posibles proyectos para atender sus necesidades.
“Una empresa dedicada al cultivo de peces en la Isla de Todos Santos, está preservando el material genético de sus reproductores de lobina rayada, lo que entre otros beneficios le ayuda a garantizar la calidad en futuras generaciones”, detalló.
Finalmente, mencionó que se está trabajando en especies de alto valor comercial y natural como la totoaba, ya que se pueden obtener células germinales para ser implantadas en otras especies.