script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Transportan crías de totoaba a Baja California Sur

Por Yuver Maceda

totoabaEnsenada.- Alrededor de 40 mil ejemplares de totoaba  comenzaron a ser enviados por tierra a la Bahía de la Paz para su engorda con fines comerciales, informó el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (Sespesca BC), Matías Arjona Rydalch.

Destacó que se respalda un estudio científico de trazabilidad comercial de la especie, con miras a fortalecer su aprovechamiento sustentable en sistemas controlados;  es un proyecto al que se  ha aportado, hasta el momento, cerca de 2.5 millones de pesos.

Para dar seguimiento a este delicado proceso, agregó,  se inicia con el vaciado de los estanques de reproducción a 12 depósitos que esperaban a los peces en un camión con temperatura controlada, equipado con sistemas de oxigenación, donde los juveniles de totoaba recorren más de 24 horas de carretera.

“En aproximadamente 90 minutos, más de 7 mil alevines son cuidadosamente capturados y sometidos a procedimientos biométricos, para estimar su peso y talla individual”, dijo.

Los 40 mil alevines con una talla promedio de 24 gramos, sostuvo, serán transportados en cinco envíos, y deberán pasar dos años para que alcancen su talla comercial, de aproximadamente seis kilogramos.

Finalmente, dijo, que el proyecto de reproducción de totoabas en laboratorio inició en Ensenada hace aproximadamente dos décadas, tiempo en el que se han liberado cerca de 24 mil especímenes en su medio natural, aunque sólo en los últimos dos años fueron soltados cerca de 12 mil individuos en el Mar de Cortés.
 




CLOSE
CLOSE