Por Redacción
Ensenada.- El traslado de piezas eólicas y cargas sobredimensionadas afecta la movilidad y seguridad vial en el Valle de Guadalupe, dio a conocer el presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (FETRAEX), Humberto Valdés Romero.
Además, la invasión de carriles contrarios por vehículos de gran tamaño, genera retrasos y peligros en la carretera, impactando negativamente el desarrollo económico, social y turístico de la región.
Valdés Romero instó a revisar los horarios de circulación y las condiciones bajo las cuales se emiten permisos para transportar cargas que exceden las dimensiones adecuadas para la infraestructura vial existente.
«Estas operaciones coinciden con los horarios laborales y escolares, poniendo en riesgo a trabajadores y estudiantes que se desplazan entre Ensenada y el Valle, afectando toda la movilidades de la región» dijo.
La problemática, dijo, se agrava debido al incremento en proyectos de energía renovable en la zona, que requieren el transporte de componentes de gran tamaño, como aspas y torres eólicas, donde la infraestructura vial actual no está diseñada para manejar este tipo de cargas, lo que provoca congestionamientos y aumenta el riesgo de accidentes.
Es crucial, refirió, que se implementen medidas temporales, como la restricción de horarios para el tránsito de cargas sobredimensionadas y una supervisión más estricta en la emisión de permisos.