Tres niños maltratados son rescatados

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Tres niños que presuntamente eran maltratados y no recibían los cuidados debidos, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, informó el jefe de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán.

Indicó, que una niña de 3 años de edad, así como dos varones de 1 y 2, fueron ubicados en  un domicilio del fraccionamiento Villas del Sol, en donde en días pasados agentes adscritos a dicho grupo especial acudieron al lugar, entrevistándose con un policía que dijo haber escuchado los llantos de varios menores en la vivienda señalada.

“Los oficiales tocaron la puerta del cerco del predio, sin que alguien atendiera el llamado, por lo que hicieron lo mismo en la puerta principal de la casa, saliendo tres infantes que a simple vista estaban sucios en su vestimenta y desaseados, así como llorando sin parar”, detalló.

El titular del área, relató, que al preguntarles por sus padres, respondieron que no estaban, por lo que nuevamente tocaron la puerta del sitio, identificándose como policías municipales, y procediendo a ingresar para verificar si estaba alguna persona.

En el interior del domicilio se percataron que había acumulación de basura, pañales sucios, latas de cerveza y licor tirados en el suelo, artículos electrónicos desarmados, alimento tirado en el suelo, así como plásticos comúnmente utilizados para envolver drogas, con residuos de, al parecer mariguana y cristal.

Después de ver que no había algún familiar que se pudiera hacer cargo de los menores, y que el entorno no era apto para la seguridad o el bienestar de los mismos, los efectivos de la UCVI resguardaron a la niña y los dos niños, para trasladarles a las instalaciones de la corporación local.

Cuando eran abordados a la unidad policial, se acercó una persona manifestando que una mujer encargada de los menores, constantemente los dejaba en casas de otras personas, porque, al parecer, es consumidora de drogas.

En la Comandancia Central de la Policía Municipal, a los tres infantes les elaboraron la certificación médica, y los presentaron ante el juez calificador en turno, quien determinó que fueran llevados a las oficinas del DIF Estatal para su protección.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.