Último año ha sido complicado presupuestalmente para Cicese

Por Yuver Maceda

Ensenada.- A pesar de los problemas presupuestales que enfrenta el Cicese,  se ha buscado apoyar al personal académico para que cumplan con las metas y objetivos planteados en sus proyectos de investigación, afirmó  el director general de este centro de investigación, doctor Guido Marinone Moschetto.

Indicó, que al celebrar el  Aniversario No. 46 se puede destacar que creció la productividad académica y la adscripción de su personal al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), además de iniciar  la construcción de un nuevo edificio para el Departamento de Oceanografía Física, tras ocho años de gestiones.

En sus tres unidades foráneas (La Paz, Monterrey y Tepic) creció la plantilla académica, la vinculación y pertinencia de su trabajo a nivel regional, y que incrementaron las actividades de vinculación con el sector productivo.

“Sin embargo, el último año ha sido especialmente complicado en términos presupuestales, ya que su impacto se vio reflejado especialmente en cuestiones de obra, mantenimiento y en el mismo desarrollo de proyectos de investigación”, señaló.

El director, agregó, que por un lado el recorte en el presupuesto fiscal y por otro lado la disminución en el establecimiento de convenios y contratos que nos generan recursos propios, ha sido una preocupación constante.

De acuerdo al informe de gestión en agosto de este año, en los últimos 5 años el número de investigadores de base ha variado por jubilaciones, fallecimiento o retiro.

Respecto a los proyectos de investigación vigentes, cuya financiación proviene de tres fuentes: recursos fiscales, recursos aportados directamente por el Conacyt y los que son patrocinados por otras instituciones, su número por año es variable.