script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Unen esfuerzos en beneficio de pescadores

Por Karla Padilla Lluhen

23-AGO-2013_REUNIÓN_CONAPESCA_Y_SEPESCABC_CON_PESCADORES _Y_ACUACULTORES_(14)Ensenada.- A fin de atender al sector pesquero, importante para la economía regional, los responsables de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca-BC), trabajarán en conjunto.

El titular de la Conapesca Mario Aguilar Sánchez, y el encargado del despacho de la Sepesca Carlos Aceves González, desarrollaron una agenda de trabajo que incluyó una sesión plenaria con representantes de pescadores y acuacultores.

Permisionarios, armadores, acuacultores y demás involucrados en el sector pesquero y acuícola de Baja California, fueron escuchados y atendidos por funcionarios de los dos niveles de gobierno.

Aceves González reconoció que en forma conjunta, amba dependencias se han ocupado de facilitar recursos humanos, financieros, técnicos y administrativos, para responder a las necesidades  justas y añejas del sector productivo.

“Los productores –les dijo- merecen y necesitan respuestas, en las que cabe una explicación fundada de lo que no es posible, pues vale más un no a tiempo, que un si que nunca llega”.

Abundó que las principales preocupaciones del sector pesquero radican en el ordenamiento y la regulación transparente; la inspección y vigilancia oportuna, amplia y con energía; además de infraestructura prioritaria, estratégica, urgente y necesaria.

“Mientras el Gobierno del Estado no tenga facultades para otorgar permisos, estamos dispuestos a ofrecer una opinión para la renovación de derechos, conforme a las características de cada zona”, mencionó.

Con el ánimo de evitar dolorosos conflictos sociales, expresó al Comisionado su preocupación por el problema de los traslapes de polígonos de pesca.

En otro orden de ideas, resaltó la necesidad de atender la contingencia que tiene detenidas las exportaciones de moluscos, en un asunto que no responde a factores de salud, sino a procedimientos administrativos.

Al respecto, Sergio Guevara Escamilla, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad en Baja California, puntualizó los daños provocados por esta situación que se ha extendido por varias semanas.

En la reunión participó el Presidente de la Confederción Nacional de Sociedades Cooperativas Pesqueras, José de Jesús Camacho Osuna, así como el Presidente de la Fedecoop, Edgar Alonso Aguilar Castillo.

También acudió Guillermo Aldrete Haas, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pescay Alimentación (Sagarpa), y el Diputado Federal Ricardo Medina Fierro.

En el encuentro tomaron la palabra representantes de los sistemas producto de pelágicos menores, langosta, calamar y ostión, y acudieron productores de las zonas más alejadas del estado.




CLOSE
CLOSE