script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Unen fuerzas autoridades mexicanas y norteamericanas para disminuir delincuencia

Por Nelly Alfaro

Procurador y Director de Operaciones CBP

Procurador y Director de Operaciones CBP

Ensenada.- Para atender la problemática delincuencial en la frontera, la Procuraduría General de Justicia de Baja California y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, establecieron una reunión para definir una agenda de trabajo, informó Rommel Moreno Manjarrez.

El Procurador General de Justicia del Estado señaló que se trabajará en el intercambio de información y se atenderán delitos cometidos contra migrantes.

“Se están creando bases de datos generadas con información de autoridades de México y Estados Unidos, para la realización de mesas de trabajo que sirvan para la implementación de operativos, así como del análisis de los delitos cometidos contra los trabajadores migrantes”, explicó.

Moreno Manjarrez reveló que gracias al trabajo coordinado se ha logrado disminuir a cero los secuestros contra migrantes en la zona de Tijuana y Tecate, y éste trabajo ha permitido identificar a nueve bandas delictivas; de ellas se tiene a 17 personas bajo proceso penal.

Reiteró que la cooperación institucional ha sido  sistemática y permanente para evitar que la frontera sea un elemento de impunidad.

El Procurador dijo que dentro de la perspectiva del fuero común hay toda la intención de hacer este trabajo, respetando desde luego la soberanía de los países, y lo referente al aspecto federal.

Por parte de las autoridades norteamericanas, Pete Flores, Director de Operaciones de Campo del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, mencionó que desde años atrás se ha dado esta coordinación, pero, ahora con la dinámica delincuencial se ha definido una comunicación estratégica.

“Porque además de los delitos contra migrantes, también se intercambia información sobre trata de personas, homicidios, lesiones, e incluso delitos sexuales”, refirió.




CLOSE
CLOSE