script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Urge agenda bilateral con EUA que garantice desarrollo

Por Redacción

Ensenada.- Ante las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, urge subsanar el hecho de que por primera vez no habido una visita de estado entre los mandatarios de México y E.E.U.U., además de que carecemos de una agenda bilateral que debería incluir la migración, el comercio, la economía, la seguridad, el medio ambiente, la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación, explicó la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano.

Esa fue la postura de los diputados del Partido Acción Nacional, durante la reunión virtual sobre las implicaciones para México de las elecciones en los Estados Unidos organizado por el CEN del PAN y la Fundación Konrad Adenauer, comentó la legisladora.

En este espacio de análisis, dijo, se advirtió la probabilidad que el próximo presidente del vecino país comience las negociaciones y siente las bases para una revisión conjunta del funcionamiento del futuro del T-MEC porque se va a revisar el sexto aniversario de su entrada en vigor en el 2026.

Mata Lozano comentó que entre nuestros dos presidentes no ha habido una sola visita de Estado, esto nunca se había dado, pues generalmente en la política exterior de Estados Unidos la primera visita de Estado era a Canadá y casi siempre la de México era la segunda y ahora no ha habido una sola visita de Estado, esto no es común.

Nuestro vecino país del norte, tiene un presidente empresario, nosotros tenemos un presidente que es débil, frente a los Estados Unidos, ya que es de las pocas cosas que no puede controlar; no ha tenido contacto con la comunidad hispana, no ha tenido contacto con la comunidad estadounidense amplia, sino ha obedecido a criterios distintos y necesitamos evaluar la relación exterior.

Al hablar de la migración a los EU, afirmó que varios de los paisanos no solamente son bilingües, sino biculturales, así como una enrome cantidad de mexicanos que hacen contribuciones superlativas y que merecen nuestro reconocimiento.

En ese sentido, Lizbeth Mata resaltó la necesidad de tener una mejor relación parlamentaria del Congreso mexicano con el Capitolio, una mayor relación con los congresos locales, eso no es frecuente.

Al mismo tiempo entre el empresariado, tanto en micro, pequeña y mediana empresa y tenemos más de medio millón de personas de la diáspora haciendo trabajo de gran impacto en los Estados Unidos.

No estamos construyendo una comunidad de América del Norte en la agenda. En la Unión Europea esto llevó mucho tiempo, pero es más fácil introducir una cabeza de ganado a los Estados Unidos que obtener una Visa, afirmó.

Mata Lozano, resaltó la importancia de las palabras del Coordinador de la bancada  panista, Diputado Juan Caros Romero Hicks, quien dijo durante la participación en este encuentro, señaló que el sueño de Bren Foster tiene que permear, pues se necesita salir de la caja negra ser innovadores, pensar en lo que nadie ha pensado y el reto a construir esa comunidad, permanece.




CLOSE
CLOSE