script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Urge diputada a que se brinden apoyos y estímulos a sector turístico

Por Redacción

Ensenada.- Con la finalidad de que los comercios y empresas del sector turístico de la entidad, puedan enfrentar la crisis económica generada por la emergencia sanitaria del virus COVID-19, la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano, presentó un punto de acuerdo para que el gobierno federal emita diversos estímulos y apoyos que beneficien a quienes registran pérdidas por falta del turismo.

La mañana de este lunes, en sesión virtual, la legisladora presentó el documento mediante el cual exhorta al poder ejecutivo federal y al poder ejecutivo de Baja California, para beneficiar a este sector, pues el turismo representa una de las principales actividades económicas.

Expuso que a nivel nacional, la economía se ha visto afectada por la contingencia de salud, pues las empresas de carácter no esencial han tenido que cerrar sus puertas, para mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad.

Mata Lozano explicó que las empresas del sector turístico, al ser consideradas como no esenciales, tuvieron que cerrar, algunas que si entran en esa categoría, registran pérdidas, ya que el turismo y la misma población se encuentra en resguardo domiciliario, afectando el ingreso económico de forma considerable y afectaciones para las mismas.

La congresista, mencionó que los recursos que dejarán de generarse por el turismo a causa de la contingencia, podrían alcanzar casi el mismo valor que 2 veces la inversión necesaria para la ejecución del Tren Maya, de acuerdo con un cálculo del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

El sector turístico, depende en gran parte de la movilidad de las personas por lo que es uno de los más vulnerables a las medidas de restricción de actividades, de ahí que han hecho un llamado a las autoridades federales para recibir apoyos fiscales con el fin de mantener los salarios de sus trabajadores.

En México, existen muchas ciudades en las cuales la economía de las mismas depende en su mayoría del sector turístico, como son Los Cabos en Baja California Sur, Cancún en Quintana Roo, Puerto Vallarta en Jalisco, entre muchas otras; y en Baja California esta Ensenada, ciudad con actividades ecoturísticas, arribo de cruceros y muchas otras que dejan una gran derrama económica en beneficio de los ensenadenses.

Al igual que Ensenada también está Playas de Rosarito, la cual también cuenta con playas y mucha actividad turística, o Tecate que es un pueblo mágico, que no deben ser olvidadas por el Gobierno para el otorgamiento de estímulos que les permitan a las empresas turísticas sobrellevar la crisis económica ocasionada por el COVID-19.

Por todo lo antes expuesto, la diputada Lizbeth Mata propuso el Punto de Acuerdo, para que se emita un atento y respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que gire instrucciones a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Economía, a fin de que emitan diversos estímulos y apoyos en beneficio de las empresas con vocación turística, para que puedan enfrentar la crisis económica que está generando la emergencia sanitaria por el virus COVID-19.

Asimismo, se propone exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, a fin de que en el ámbito de sus competencias, realice las gestiones que sean necesarias a efecto de que se emitan diversos estímulos locales y nacionales en beneficio de las empresas con vocación turística del Estado, para que puedan enfrentar la crisis económica que está generando la emergencia sanitaria por el virus COVID-19.

Mata Lozano, explicó que de manera virtual se están desarrollando las sesiones de la Cámara de Diputados, y se le están dando prioridad y celeridad a los temas relacionados con la contingencia de salud que se vive en todo el mundo, por lo que este punto se turnó para su análisis a la comisión correspondiente en donde será dictaminado.