script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Urgen a Segob mesa técnica del agua

Por Redacción

Ensenada.- El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada instó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, instale la prometida mesa técnica que analizaría y establecería acciones a seguir para garantizar el suministro de agua en Baja California para el corto, mediano y largo plazo.

Héctor Contreras Luengas, presidente de Codeen, recordó que, durante la última visita del titular de la Segob a la entidad, donde se reunió con empresarios el 22 de junio pasado, el jefe de la política interna del país reconoció el problema que vive el Estado por la insuficiencia de agua para la zona de la costa, razón por la que propuso formar una mesa técnica para encontrar estrategias a seguir.

Incluso, el dirigente empresarial mencionó que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, insistió nuevamente ante el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la importancia de garantizar el abasto del líquido para la costa del Estado, durante la visita hecha por el mandatario a Tijuana el 19 de agosto pasado.

Contreras Luengas dijo que el jefe del gobierno interior tiene muy claro cuáles son los modelos de trabajo a seguir, porque prometió “una verdadera mesa técnica, porque en esto, como en otros temas, todos somos expertos y a la mera hora no sabemos nada, se requiere gente con capacidad de para encontrar una solución rápida, un poco más cara quizás”.

Durante la vista, el Secretario de Gobernación dijo que la inversión de la desalinizadora puede ser una de las soluciones, y espera que a corto plazo haya un diagnóstico técnico y ahí mismo pidió a la gobernadora que los convocara, puesto que la Comisión Nacional del Agua tiene a los mejores expertos.

De hecho, dijo que si le invitaran se comprometería a venir junto a Germán Martínez, titular de la Conagua, y su equipo, para empezar entre todos a buscar una solución, pensando en el mediano plazo.

Ciertamente el del agua es un tema de infraestructura que compete a Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente, Hacienda y otras dependencias del gobierno mexicano, reconoció Contreras Luengas, pero por tratarse del jefe de la política interior del país, Adán Augusto Hernández es el mejor operador dentro del gobierno para llegar acuerdos confiables y seguros.