Urgen acciones inmediatas para rescatar Mipymes

Por Redacción

Ensenada.- Los diputados federales del grupo parlamentario de Acción Nacional, urgen al Gobierno Federal a emprender acciones en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), pues representan empleos para las familias mexicanas, la tranquilidad de los hogares y la productividad de México, explicó la Diputada Lizbeth Mata Lozano.

Este llamado, dijo, representa el tercer eje de la “Agenda de Contención Económica”, que los diputados panistas han realizado para que las familias mexicanas puedan hacerles frente a los retos que representa el Covid-19 y la incapacidad del gobierno federal ante esta pandemia.

Recordó que esta agenda esta conformada por tres ejes, el primero de ellos esta orientada a la protección de la economía familiar, el segundo a la defensa del empleo de los trabajadores y el tercero al apoyo de las pequeñas y medianas empresas.

Mata Lozano, explicó que cada eje contiene acciones contundentes, por lo que en este tercer eje se propone un subsidio temporal de los alquileres, para las MiPyMES que acrediten una pérdida de solvencia significativa.

Un Subsidio temporal para el pago de las cuotas obrero-patronales del IMSS, Infonavit,  e Issste, es otra línea de acción propuesta de los legisladores panistas, además de impulsar un paquete de ayuda e incentivos fiscales para aumentar liquidez, evitar la pérdida de empleos, y reactivar la economía nacional, mediante:

 a). Suspensión temporal del pago provisional del Impuesto Sobre la Renta, particularmente en los sectores aéreo, turístico, del transporte y la logística.

 b). Reducción del IEPS para combustibles en 50%, y así evitar un aumento en el precio de los productos.

 c). Otorgamiento de crédito y financiamiento con tasa cero, pagaderos a 2 años, con el compromiso empresarial de no realizar despidos.

Otra medida, explicó la legisladora es la suspensión por 3 meses del pago de derechos del servicio de agua y energía eléctrica.

Entre otros datos, mencionó que en México 7 de cada 10 trabajadores, se emplean en las MiPyMES, por lo que en todo el país se deben enfocar esfuerzos para garantizar su sobrevivencia en estos momentos en que se atraviesa esta crisis económica y de salud.

Para financiar esta agenda, señaló, se puede evitar la contratación de mas deuda, pues se podrían cancelar los proyectos del gobierno federal que no son viables, como: la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Programa ´Sembrando Vida´, así como poner punto final al uso del Fondo de Ingresos Presupuestarios”.

La indolencia del gobierno federal es evidente, sin embargo, para los diputados del PAN los esfuerzos deben enfocarse a estos sectores generadores de empleo, quienes están decidiendo entre pagar impuestos o pagar el sueldo a los empleados, en esta época en donde las ventas cayeron y no perciben ingresos, concluyó.