Por Redacción
Ensenada.- Con la integración de la nueva legislatura federal, se deben contemplar oportunidades para abordar una de las problemáticas más apremiantes de Baja California, como es el mantenimiento y rehabilitación de las carreteras.
El presidente del Consejo Agrícola de Baja California, Walberto Solorio Meza, indicó, que se hará un llamado a los diputados federales y senadores, para que aseguren la inclusión de recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, y se incluyan obras de mejora en l carretera transpeninsular que conecta Tijuana con Los Cabos.
Solorio Meza destacó la crítica situación de las carreteras en el estado debido a la falta de mantenimiento y la ausencia de presupuesto, un problema que fue ampliamente discutido en una reciente reunión con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Asimismo, se evidenció la urgencia de intervenir en las vías, especialmente en la región de San Quintín, donde el deterioro es más profundo.
«Las carreteras están literalmente deshaciéndose; en un estado crítico como es la carretera transpeninsular, una ruta vital para el tráfico diario y el acceso a servicios básicos en la región”, dijo.
Con la llegada de las lluvias, expresó, las condiciones solo empeorarán, aumentando los riesgos para los habitantes y trabajadores que dependen de estas vías.
Señaló, que aunque la SICT tiene algunos proyectos presupuestados para mejorar áreas específicas de Ensenada, no se han destinado partidas claras para el mantenimiento general de carreteras.
Solorio Meza, refirió, que los recursos se están dirigiendo a proyectos nuevos y de modernización, dejando desatendidas las necesidades de reparación urgente.
«Es fundamental que los legisladores federales respondan a las necesidades de nuestra región y aseguren los recursos que se requieren para mantener y mejorar nuestras carreteras. El compromiso de Claudia Sheinbaum debe materializarse en acciones concretas», afirmó.
El líder empresarial, recalcó, que este esfuerzo deberá sumarse el nuevo Congreso local, que tomó protesta el 1 de agosto, y que también habrán de aportar y colaborar los alcaldes y alcaldesas de Baja California, quienes tomarán protesta el 1 de octubre.