script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Urgente reforzar medidas de salud para evitar “Rickettsia»

Por Nelly Alfaro

trejoEnsenada.- Después de la confirmación del primer caso de Rickettsiosis en el Municipio, las autoridades de salud exhortan a la población a reforzar las medidas de prevención para evitar se propague el vector.

El Jefe de Servicios de Salud en Ensenada, Adrián Trejo Dozal, destacó que  es necesario intensificar las acciones para prevenir la garrapata en el hogar, como es,  mantener limpio el entorno, fumigar regularmente  casa y patio, desparasitar a sus mascotas y acudir con su médico ante cualquier sospecha de mordedura de garrapata.

Indicó, que debe de existir una corresponsabilidad entre las autoridades y los propietarios de mascotas; además, refirió que las autoridades de salud municipal están colaborando en la captura perros callejeros.

“El niño se encuentra en un estado de salud grave; la zona donde vivía en Santa Rosa, ha implementado un bloqueo epidemiológico para garantizar a la población que ya no se verá afectada”, dijo.

Trejo Dozal, agregó, que se debe de acudir con el médico veterinario y solicitar información y orientación al respecto; en la Secretaria de Salud al  Programa de Vectores en el teléfono 156-66-06.

“La población que tenga una mascota infestada de garrapatas o que se encuentre en las calles podrá reportarla al centro de atención canina y felina municipal, al teléfono 120-59-56 para su entrega o captura”, recalcó.

Se debe de fumigar con insecticidas de baja toxicidad,  con poder residual y de uso doméstico para eliminar y controlar las garrapatas. El cloro, jabón y la creolina “no matan a las garrapatas”.

 

Finalmente, agregó que realizarán brigadas médicas en las zonas que puedan ser vulnerables a la presencia del vector, para vacunar a los animales.

 

 

 

 




CLOSE
CLOSE