script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

US y México ligados fiscalmente con FATCA

Por Julio Cesar García

contadorEnsenada.- A partir de enero del próximo año, las instituciones y usuarios de servicios financieros de México y Estados Unidos, quedarán ligados fiscalmente en forma automática, a través de la denominada Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA por sus siglas en inglés), Informó en entrevista el contador público certificado Francisco Tarín Perisky, socio de la firma México Global Alliance.

Estado Unidos firmó un convenio bilateral con México, para intercambiar de manera automática información sobre cuentas o inversiones que tengan ciudadanos estadounidenses o mexicanos en ambos países.

Refirió que la medida entró en vigor éste 2013, pero se ha dado un año para comenzar a aplicar las sanciones (retención efectiva a partir 1 de enero 2014).

“US se lo propuso a México. Éntrale a firmar este convenio y vamos a darnos información, tú me das los nombres y las cuentas de ciudadanos estadounidenses que tengan dinero en los bancos mexicanos y yo te doy la de los mexicanos que tengan cuentas en bancos de Estados Unidos”, señaló.

“México aceptó y firmó; le conviene al país tener esa información. Entonces a partir del próximo año los bancos estadounidenses le van a enviar la información al SAT de quienes tienen cuentas bancarias en Estados Unidos y nuestro país hará lo mismo. Lógicamente el SAT tendrá toda la información de los nombres y las cuentas, pero no es un delito ni ilegal tener cuentas en el extranjero, pero sí la autoridad fiscal se meterá a investigar el origen de esas cuenta”, destacó.

Es muy probable, dijo, que algún ciudadano que ha declarado, que en toda su vida ha informado al fisco cantidades pequeñas de depósitos, pero, resulta que tiene depósitos en cuentas bancarias en el extranjero, inversiones en acciones o ahorros altísimos comparada con lo que ha declarado en México.

“Lo que sucederá será lo siguiente: el SAT pedirá un explicación al ciudadano, porque hay una discrepancia entre las cuentas bancarias en el extranjero y en México, reportas una actividad que no es congruente con las inversiones fuera del país, esto para la autoridad es evasión fiscal” señaló.

El experto, explicó que si no se comprueba la procedencia lícita de la cuenta en el extranjero, la autoridad lo tomará como un ingreso no declarado fiscalmente, además, es un delito fiscal penado por el Código, y podrí ir a la cárcel el ciudadano.

Dijo que hay mucha gente que por cuestión de seguridad o por cualquier otra razón, lleva su dinero a Estados Unidos, muchos depósitos pueden tener un fin práctico, no de evasión, pero que tendrá para el próximo año ofrecer una explicación al SAT del origen del dinero.
Al no poder demostrar con documentos una herencia, una venta o simplemente el ahorro que tenía una persona y decidió comprar dólares y abrir una cuenta en Estados Unidos, pero el ciudadano nunca contrato un notario o formalizó la venta de un inmueble, aunque ese dinero no lo obtuvo ilícitamente, el SAT con toda la facultad de la ley -te dice- “si no me lo comprobaste, esto es un ingreso, te lo gravo, me pagas los impuestos, pero además te puedo meter a la cárcel”

Sin FATCA, retención de 30%

FATCA surgió tras la crisis de 2008 y obliga a los bancos, instituciones de ahorro, uniones de crédito y casas de Bolsa de cualquier nacionalidad que tengan relaciones financieras con Estados Unidos a firmar un acuerdo para reportar los depósitos de sus clientes estadounidenses que tengan cuentas en cualquier país.

Las instituciones que no firmen, la administración de Barack Obama les retendrá 30% de cualquier operación financiera para el pago de impuestos.

El Reporte del Comité Fiscal Conjunto del Congreso de Estados Unidos (Joint Committee on Taxation) estimó el potencial recaudatorio de las disposiciones de FATCA, contenidas en el HIRE Act, en aproximadamente 8.714 billones de dólares y se estiman en 70,000 millones de dólares los depósitos de extranjeros, entre ellos de mexicanos.

Según un estudio del SAT, la evasión de impuestos en México asciende a 316,436 millones de pesos, es decir, una tasa de 23.3% equivalente a 2.62% del Producto Interno Bruto (PIB), según las últimas cifras oficiales disponibles.

Solicitarán bancos de EU el RFC

Con la entrada en vigor de FATCA, todos los bancos comerciales, de Estados Unidos reportarán al Tesoro de los Estados Unidos, el nombre de las personas no residentes en dicho país que reciban pagos por concepto de intereses y que hayan llenado los nuevos formularios W-8 BEN, los cuales ahora incluirán para ciudadanos mexicanos, el Número fiscal o Registro Federal de Contribuyente, RFC.

Según la Gaceta Federal estadounidense del 7 de enero del 2011, esta medida afectará a más de 94,000 bancos, 16,000 instituciones de ahorro, 17,000 uniones de crédito y poco más de 30,000 establecimientos de casas de Bolsa esparcidos por todo el territorio estadounidense.

 




CLOSE
CLOSE