script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Uso indebido de antibióticos empeora la salud

Por Yuver Maceda

Ensenada.- La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos cambian con el tiempo y dejan de responder a los medicamentos, así lo informó el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López.

Por ello, las infecciones comunes se vuelven cada vez más difíciles de tratar y aumenta el riesgo de propagación y muerte, convirtiéndose  en un problema de salud pública.

Además, mencionó que una forma en la que todos los ciudadanos pueden apoyar para disminuir el impacto de los antibióticos es evitar automedicarse o ingerirlos sin supervisión médica, ya que la resistencia que se está desarrollando pone en riesgo el tratamiento eficaz de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos.

Por su parte, la responsable de Medicina Preventiva de la Jurisdicción, Blanca Vizuet, recomendó a la comunidad no consumirlos sin receta médica, realizar el tratamiento completo en tiempo y forma, tal y como lo recetó el médico, y en caso de tener un sobrante de éste medicamento, se debe desechar de forma amigable con el medio ambiente.

Respecto a este tema, la responsable de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), Teresa Monay Arredondo, señaló que las infecciones respiratorias y diarreicas son los casos más comunes que en los que las personas se automedican y con estas acciones se propicia la resistencia de los medicamentos, por lo que siempre se debe de acudir al médico para una valoración y que él decida cuál es el tratamiento correcto para cada situación.




CLOSE
CLOSE