Uso moderado del agua, importante durante verano

Por Yuver Maceda

Ensenada.- En temporada de verano aumenta la demanda de agua,  por lo que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), recomienda a la ciudadanía hacer uso moderado del vital líquido a fin de que el servicio que se otorga no se vea afectado.

El director de la paraestatal, Carlos Loyola Peterson, informó que Ensenada demanda en promedio una cantidad de 950 litros de agua por segundo, sin embargo, en tiempo de calor el consumo se eleva.

Explicó que el aumento en el requerimiento de agua ocasiona que la infraestructura hidráulica (acueductos, redes de agua potable, cárcamos de bombeo, planta potabilizadora y plantas de tratamiento de aguas residuales) trabaje a su máxima capacidad; y el esfuerzo técnico y operativo para suministrar el servicio de agua es mayor.

Por lo anterior, y con el objetivo de fomentar el uso responsable del agua, recomend:

  • Al lavar los platos, enjabonarlos en una sola tanda, así se ahorra hasta 25 litros de agua por enjuague.
  • Cerrar la llave del lavamanos mientras te enjabonas, te rasuras o lavas los dientes; una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto.
  • Evitar usar productos de limpieza agresivos, ya que impiden los procesos biológicos de depuración del agua.
  • Procurar lavar el carro con un balde de agua, al hacerlo estarás ahorrando más de 300 litros de agua por cada lavada.
  • Regar el jardín después de las 20:00 horas, así se gastará menos agua, pues las plantas retienen más la humedad.
  • No usar el inodoro como bote de basura; cuando un excusado se tapa, necesita entre 6 y 12 litros de agua más en cada descarga.

Finalmente dijo que una llave que gotea pierde casi mil 900 litros de agua por mes, la suficiente para bañarnos unas mil veces, por lo que es importante que las llaves estén en óptimas condiciones.