InicioGENERALESVan 273 homicidios en el año; destacan reducción en la estadística

Van 273 homicidios en el año; destacan reducción en la estadística

Published on

spot_img

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- De enero a la fecha se han documentado 273 homicidios, de acuerdo a la estadística proporcionada por la Fiscalía General del Estado; en el mes de septiembre han ocurrido 14, lo que refleja una disminución de casos en comparación con el mismo mes, del 2020.

El año pasado, en el periodo comprendido de enero a septiembre, se registraron 295 homicidios; 51 en el noveno mes, de ahí, que autoridades municipales dieran a conocer una reducción en  este ilícito.

En el informe  y Avance del Plan Blindaje Ensenada 2021 y resultados de las Mesas para la Construcción de la Paz y la Seguridad, se destacó el incremento en la judicialización de quienes cometen robos y la tendencia a la baja en los homicidios.

Asimismo, se  destacó el incremento del 16 % en la judicialización para las personas que cometen robos, además del 48.93 % de tendencia a la baja en los homicidios cometidos en Ensenada.

Destacan estrategias e inhibición de los delitos

Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, secretario técnico de las Mesas de Seguridad, informó que en lo que va del año, en total de delitos e incidencia general, va una tendencia del 28.07 % a la baja, como resultado de la coordinación entre las autoridades participantes.

Refirió que en el 2019 contaban con un promedio de 1.5 policías por cada mil habitantes, pero al día de hoy derivado de la coordinación en las mesas citadas y otros operativos, se cuenta con 3.07 elementos de seguridad en las calles trabajando en conjunto, para cumplir con los estándares internacionales.

Enrique Javier Sánchez Serrano, fiscal especializado en delitos contra la vida de la FGE de Baja California, afirmó que de enero a la fecha hay una tendencia a la baja en homicidios, con un 48.93%.

“A fin del año pasado, tuvimos 420 homicidios en Ensenada. Al mes de septiembre llevamos 273 que, como lo comentaba, esta disminución atiende a las detenciones y personas que se han podido llevar ante los jueces”, explicó.

Ensenada es el segundo municipio más violento

Con mucho margen de diferencia en los homicidios registrados en la ciudad de Tijuana, esta continúa como la más violenta en el estado de Baja California, ya que registra 1, 463 muertes violentas en el año 2021, 1183 más que Ensenada, que se encuentra en el segundo puesto con 280 homicidios cometidos has este día 23 de septiembre.

Ensenada registra 273 homicidios en el año, 58 más que Tecate que se ubica como la tercer ciudad en la lista;  15 en septiembre, 1 ocurrido este 23 de septiembre en La Misión. De estas muertes violentas 247 son hombres 6 menores de edad y 33 son mujeres, Ensenada registra un promedio de 1.05 asesinatos por día.

Como dato adicional Tijuana está en el segundo lugar del ranking mundial de las ciudades más violentas hasta el año 2020, Ensenada tiene el sexto puesto.

 

Latest articles

Expone Armando Ayal obras de la transformación de Ensenada

Por Redacción Ensenada.- El senador con licencia, Armando Ayala Robles, mantiene una agenda de acercamiento...

La infancia no se recluta y no se abandona; implementan campañas de prevención

Por Redacción Mexicali.- Para la Diputada Norma Angélica Peñaloza Escobedo prevenir el reclutamiento es en...

Garantiza gobierno de BC uso de terreno de Ceart Ensenada para espacio cultural

Por Redacción Ensenada.- El predio del Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada continuará destinado...

Abre gobierno estatal convocatoria al Premio Estatal a la Juventud

Por Redacción Mexicali.- El talento, esfuerzo y trayectoria de las nuevas generaciones bajacalifornianas serán reconocidos...

More like this

Expone Armando Ayal obras de la transformación de Ensenada

Por Redacción Ensenada.- El senador con licencia, Armando Ayala Robles, mantiene una agenda de acercamiento...

La infancia no se recluta y no se abandona; implementan campañas de prevención

Por Redacción Mexicali.- Para la Diputada Norma Angélica Peñaloza Escobedo prevenir el reclutamiento es en...

Garantiza gobierno de BC uso de terreno de Ceart Ensenada para espacio cultural

Por Redacción Ensenada.- El predio del Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada continuará destinado...