Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Brigadistas Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), persona de la Secretaría de Marina y guardaparques de Conanp, realizan acciones de combate en el incendio forestal de la Sierra de San Pedro Mártir, desde el pasado 2 de julio.
La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, indicó que, en conjunto, combaten el incendio ubicado en el paraje del valle de Santa Rosa y Santa Eulalia, a 32 kilómetros al sur del Observatorio Astronómico Nacional que se encuentra dentro del Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir.
Hasta el momento, detalló, son 1,500 hectáreas afectadas que corresponden a bosque de pino piñonero, mixto de coníferas y el resto de ecosistema chaparral y herbáceo; el incendio no ha cesado, debido a que las condiciones atmosféricas son de baja humedad y ventosa.
“La presente temporada de incendios, está pronosticado que será más intensa debido a la sequía extrema nunca antes registrada en 100 años para el Estado de Baja California, y por las pocas nevadas que se presentaron durante la temporada de invierno, lo que puede continuar poniendo en riesgo al Parque Nacional y áreas adyacentes”, refirió.
Es por ello, continuó, no quemar basura en días con viento y calor, si se viaja por carretera no arrojar cigarros, cerillos, objetos como botellas, desperdicios, o cualquier tipo de material combustible que pueda originar incendios forestales.
