Van más de 200 homicidios en lo que va del año

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Los homicidios en Ensenada han ido en aumento, siendo el día de ayer 28 de julio el más violento en este año, con siete homicidios registrados en diversos puntos; entre los asesinatos, destaca el de un oficial municipal, adscrito a la delegación de Maneadero.

De acuerdo a datos oficiales, en este año se han registrado más de 200 homicidios; casi al finalizar el mes de julio van contabilizados 42.

Asimismo, se han documentado más de 300 hechos violentos en lo que va de la administración del presidente municipal, Armando Ayala Robles; 96 de estos, ocurridos en el primer trimestre de su gestión al frente del XXIII Ayuntamieto.

Entre los asesinatos perpetrados, resalta el de tres oficiales municipales; en marzo de este año, fue ultimado a balazos el oficial Francisco Chávez Ibarra, cuando salía de un gimnasio ubicado en la plaza Misión.

El entonces, director de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, declaró que el oficial Chávez Ibarra no había tenido una amenaza, previa al asesinato y se encontraba sin su arma de cargo.

Además, fueron asesinados los oficiales Víctor Manuel Ruiz Ponce en el fraccionamiento El Roble y la tarde de ayer 29 de julio, Juan Martínez Medina quien de acuerdo a testimonios no estaba en servicio.

También, fueron asesinados este año, el Agente Estatal de Investigación Manuel Avendaño Rojas, adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo en Ensenada; lo atacaron a balazos en la calle 13 y Riveroll.

En abril de este año, fue asesinado el agente de la Fiscalía General del Estado,  Hiram Rivera Lizárraga, quien perdiera la vida tras ser agredido por delincuentes, quien tenía una antigüedad de 12 años en la institución, durante los cuales ocupó cargos como Ministerio Público, Secretario de Acuerdos, Coordinador de Unidad de Investigación en robo de vehículos, Canalizador, y estaba adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención al narcomenudeo.

De este hecho, en junio pasado la Fiscalía General del Estado detuvo a Jesús Salvador N., alias el Rayder, uno de los principales generadores de violencia en el puerto de Ensenada.

La noche del lunes fue asesinado el agente estatal, Edmos Sánchez Lizárraga, en el estacionamiento de un mercado ubicado en el Fraccionamiento Pórticos del Mar. De este evento, aun no se tiene información oficial sobre personas detenidas.