Por Nelly Alfaro
Ensenada.- El cerco instalado en la zona de playas para proteger a aves, fue vandalizado, dio a conocer personal de la asociación civil Terra Peninsular.
Se robaron 10 postes de metal y una cuerda de 180 metros de largo, que habían sido colocados en la playa El Ciprés frente a Pacífica durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y que delimitaba un área de 2 mil metros cuadrados con 17 postes de metal.
“Se instaló con el objetivo de proteger a las aves playeras, principalmente los nidos del chorlo nevado (Charadrius nivosus), un ave que se reproduce entre abril y agosto en las playas arenosas de Ensenada y San Quintín. El cerco solamente permanecería instalado hasta finales de agosto”, se detalló.
A la fecha, explicó personal de Terra Peninsular, se han registrado 4 nidos de chorlo nevado que se encuentran dentro del área del cerco; esta especie pone sus nidos sobre la arena y se camuflajean para protegerse de los depredadores, por lo que son vulnerables de ser aplastados o atropellados.
La asociación civil ya interpuso una denuncia ante las autoridades y procederá a tomar acciones legales sobre el asunto, también se evaluará la situación para determinar si se volverá a instalar el cerco.
También se invita la población a cuidar y respetar el cerco y denunciar cualquier daño que observen. La instalación del cerco forma parte de la campaña “La playa es de todos” en la cual participan Pacífica at Ensenada Bay, Contacto Salvaje, Ellos Son La Razón y Terra Peninsular.
Para más información sobre la campaña, visitar el sitio www.terrapeninsular.org o escribir un correo a info@terrapeninsular.org
