Vandalizan escuelas de varias colonias

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Un total de 10 escuelas han sido vandalizadas desde que fueron suspendidas las clases, en las que se ha robado y dañado material, dio a conocer la delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, Arisbeé Montaño Zavala.

Detalló, que durante el periodo de aislamiento social preventivo, con motivo del coronavirus, al domingo 5 de abril, a través de la Unidad de Seguridad y Emergencia Escolar se han registrado 13 casos de robo y/o daños materiales en 10 escuelas; 4 casos corresponden al nivel preescolar, 7 al nivel primaria y 2 al nivel secundaria.

“Entre lo robado se encuentra equipo de cómputo, proyectores, tablets, material de educación física, mesas, tanque de gas, cableado eléctrico y productos de cooperativa. Además de ventanas, techos, tubería de agua y candados quebrados”, detalló.

La delegada, comunicó, que cinco casos ocurrieron en la colonia Popular 89 y alrededores; dos en la colonia Márquez de León; dos en la colonia Vivienda Popular. También en colonias Emiliano Zapata, 17 de abril, Cañؚón Buena Vista y poblado Puerta Trampa, en Real del Castillo.

Las escuelas afectadas son: preescolares Pablo Montesinos, Henry Wallon (dos veces) y Enrique Laubscher; las primarias Maestro de Baja California, Indira Ghandi, Manuel Carrillo (dos veces), Dr. Elpidio Berlanga de León, General Ignacio Zaragoza y Bilingüe Juan Escutia; así como la Secundaria 9 “Mariano Sánchez” (dos veces).

Los casos se notificaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con reporte de robo y daño en propiedad ajena. Se solicitó apoyo para rondines policiacos.

Finalmente, comentó  que están disponibles los números de emergencia 9-1-1; 089 para denuncias anónimas, y la Línea Educativa 01800-788-73-22, con horario de 08:00 a 15:00 horas.