Por Redacción
Ensenada.- Dándole seguimiento al problema de contaminación y descargas de aguas tratadas que recaen en ciertos sitios de la ciudad, integrantes de la Asociación Civil Ciudadanía Mexicana, sostuvieron reuniones con expertos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).
Gabriel Camacho Jiménez, vocero de la asociación dio a conocer que durante el mes de julio se realizaron tres mesas de trabajo, para atender de manera particular cada una de las zonas afectadas por las descargas de aguas negras de la paraestatal, tal como es la de Maneadero, El Sauzal, Cañón de Doña Petra y Playa Hermosa-El Ciprés.
“Conforme a los informes presentados por las autoridades de la CESPE, las plantas dañadas presentan altos porcentajes de avance en su reparación; como la Planta El Gallo que se encuentra al 100%; la Noreste de igual manera al 100%; mientras que la de El Naranjo: 50% y la planta de El Sauzal al 40%”, detalló.
COEPRIS: continúan niveles altos de contaminación (fuera de norma) en Maneadero y El Sauzal.
De acuerdo a los resultados presentados por la COEPRIS, los niveles altos de contaminación continúan en la Playa California, ubicada en la zona de descarga de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Sauzal, así como en los Arroyos San Carlos y Las Animas, en los cuales descarga sus aguas negras la Planta El Naranjo.
Además, continúo, se detectaron valores de contaminación elevada en el Estero de Punta Banda, donde desemboca el Arroyo Las Animas.
En Playa Hermosa, dijo, se presentó un resultado fuera de norma, correspondiente al monitoreo realizado por la COEPRIS el día 15 de mayo del 2024.
Conforme a estos resultados, la única playa recreativa dentro de la Bahía de Ensenada que permanece cerrada por los altos niveles de contaminación, es Playa California, en El Sauzal.
Próximas sesiones de las mesas de trabajo
Camacho Jiménez, recalcó, que la ciudadanía continuará vigilando los niveles de contaminación, así como el avance en las reparaciones de las plantas de tratamiento, y posteriormente vigilarán que las plantas reciban el adecuado mantenimiento, para evitar que una situación como la vivida en estos últimos años se vuelva a repetir.
De igual manera, se efectuarán las acciones necesarias desde la ciudadanía, para que el daño ambiental causado sea restaurado.
Se espera que para el mes de octubre las plantas El Naranjo y El Sauzal se encuentren reparadas al 100%.