Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Para reducir los índices de muerte materna infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa la vigilancia oportuna a los riesgos a la salud reproductiva derivados de la transición epidemiológica y demográfica que enfrenta la población.
Manuel Humberto Contreras Gallegos, coordinador médico de la clínica número 8, explicó que la mujer puede verse afectada en su salud por diferentes factores que le son específicos, por lo que, resulta prioritario para el instituto la atención de los problemas que afectan al embarazo y parto.
“La salud reproductiva y perinatal es fundamental, por lo que trabajamos en el objetivo de impulsar el reconocimiento de la problemática que representan para la salud pública y la sociedad, complicaciones derivadas de las diferencias biológicas y sociales de la mujer2, refirió.
El galeno, agregó que es indispensable mantener, de manera permanente programas preventivos para reducir los casos de muerte materna infantil.
Refirió que los Programas Integrados de Salud (Prevenimss), incluyen la atención a la mujer embarazada, privilegiando la detección oportuna de la pre eclampsia y eclampsia, con vigilancia estricta.
Esto, añadió, brindando sesiones informativas sobre las principales complicaciones del embarazo así como las medidas básicas de control que van desde llevar a cabo una dieta balanceada y adecuada y mantener control a través de la visita mensual al médico familiar.