Y quién es el especialista de influencers en el INE

Por Daniel Molina

Un día por la mañana, recién tomado el primer café, las campañas electorales se ven inmersas en lenguajes como “influencer”. Entonces, tenemos que entender, que ser parte del Consejo General del INE, hoy también implica conocer del tema digital.

De antemano, sabemos que el Consejero Electoral tiene como principal función velar por que se cumpla cabalmente lo necesario para que las elecciones sean transparentes. Entre los requisitos para poder llegar al cargo de Consejero Electoral, es principalmente ser mexicano, contar buena reputación, nivel académico, entre otros; sin embargo, no se contempla alguna especialidad en “influencers”, comunicación digital o algo que se le parezca.

Así que recientemente, vemos al INE sesionando en estos temas y acordando una multa al partido Movimiento Ciudadano, por las aportaciones en especie de Mariana Rodríguez, en la campaña de su esposo Samuel García, hoy gobernador electo por Nuevo León.

Con esta decisión el Instituto marcará un precedente electoral, tanto en la recién campaña, como las que están por venir.

Número uno. El INE cuantifico fotografías e historias para llegar a la conclusión que se realizaron aportaciones económicas en especie, en la campaña de su esposo Samuel Ruíz.

Número dos. Todos iguales, el intentar cuantificar cada uno de los impactos por el total de candidatos de la elección de julio pasado, se convertirán en un reto; no imposible, pero si de mucho trabajo.

Número tres. De hoy en adelante, todos los participantes en las elecciones, podrá pedir este tipo de revisiones o, argumentar estas estrategias como un mal uso de campaña. ¿Cuánto costará al INE llevar este control? No sabes aún, que importancia pueda tener esto para INE, pero lo que si es seguro, es que el ciudadano lo tendrá que pagar.

Por lo pronto, ya se le volvió hacer “el caldo gordo” a la nueva pareja electa del estado de Nuevo León, ya que como funcionan las redes sociales, vuelven a ser #TT con el tema de la multa.

¿Algún día llegaremos a ver a los candidatos políticos, solo caminando por las calles repartiendo su curriculum, como muchos que buscan empleo en este país? Lo dudo, muy probablemente si de la mano de más “inlfuencers”.

Ajustes en la ley para las Becas de hijos e hijas de militares

Una propuesta para seguir apoyando a los hijos e hijas de militares son las becas especiales para sus estudios. En el senado de la república, por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, buscará fortalecer estos derechos presentando a la Comisión Permanente dicha iniciativa.

Se propone reformar el artículo 138 Bis, incorporando expresiones como “hijas” por razón de lenguaje incluyente y especificar que los hijos del personal militar no tendrán distinción para sus becas, si se encuentran activos o en retiro, así como no tener expresiones diferenciadas por sus condiciones físicas de vida.

Con esto se busca tener claro, que lo importante, es impulsar la educación y sobre todo el apoyo a todas las generaciones sin distingo en sus condiciones.

Call to Action.

#FelizLunes