script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Zorrobots de Cetys competirán en CDMX por primera vez

Por Colaboración

Ensenada.- Tras dos años de suspenderse las competencias de robótica a causa de la pandemia de COVID-19, el club Zorrobots de Prepa CETYS Ensenada se posicionó en tercer lugar en un torneo realizado en San Diego, Estados Unidos, y se prepara para participar, por primera vez, en un concurso en la Ciudad de México.

El próximo 11 de febrero el equipo de robótica de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada «Zorrobots”, estará disputando el pase al evento regional, en donde participarán los mejores 36 equipos de la región de San Diego, actualmente el equipo se encuentra en su mejor momento posicionándose en los primeros lugares para iniciar el llamado Final de Liga en dicha fecha.

Por otro lado, el 16 de febrero el equipo partirá a la Ciudad de México para participar, por primera vez, en el torneo nacional del mismo programa (FIRST FTC). El evento se llevará a cabo en el ITAM de Río Hondo los días 17 y 18 de febrero. En ambos torneos se estará buscando la posibilidad de avanzar al mundial.

El maestro Francisco Ocampo Chavira, coordinador del club, junto con el Dr. Carlos Trasviña, compartió que el club retomó su participación en competencias en noviembre pasado en San Diego, California, donde empataron el primer lugar, sin embargo, al momento de desempatar obtuvieron el tercer sitio de 17 equipos.

“En el torneo, junto al equipo Mechinal Advantage, realizamos la puntuación más alta. De hecho, días después revisamos las estadísticas y nos encontramos en el top 3 de California, de un total de 130 equipos. Los muchachos regresaron muy emocionados y motivados para próximos torneos”, destacó el coordinador.

Sobre la competencia que se realizará en la Ciudad de México, el maestro Ocampo Chavira compartió que fue una sugerencia del equipo Voltrons, quienes, conociendo el desempeño de Zorrobots, auguran buenas posibilidades de obtener buenos resultados en la competencia.

Destacó que, a pesar de que los integrantes del equipo de CETYS son novatos, han realizado un buen papel, pues están posicionados en los primeros tres lugares de la división, por lo que aseguró estar convencido de que los jóvenes seguirán ese camino en las futuras experiencias.

“Desde el inicio, Zorrobots ha obtenido varios logros, llegar al mundial, un par de super regionales, pase a los regionales en todos los años compitiendo, además de recibir varios premios que el programa otorga, como Alianza Ganadora, Conexión, Motivación, Control, premio de los jueces, entre otros”, dijo el académico.

El club de robótica, recordó, surgió en 2014, luego de la visita que hizo el equipo de Los Ángeles, California, para promover el programa FIRST; con ello, un grupo de estudiantes, liderados por los maestros Cassandra Ruffo y Francisco Ocampo, decidió iniciar el club, que a la fecha ha participado en todos los eventos presenciales.

El coordinador del club mencionó que cualquier alumno inscrito en la Prepa CETYS puede participar, incluso pueden hacerlo quienes formen parte del programa FIRST (FTC), que va desde preescolar hasta preparatoria en sus diferentes categorías, como Jr., FLL, FTC y FRC.

Destacó que pertenecer al club de robótica permite a los jóvenes desarrollar distintos conocimientos y habilidades que les serán útiles en su vida, como las tecnológicas, lo social, lo artístico, pues dentro del equipo tienen que diseñar, programar, hablar en público, redactar y construir, entre otras actividades.

“El programa promueve el desarrollo integral de cada uno de los participantes, siempre veo un crecimiento personal en cada uno de mis chicos. Cuando llego a platicar con ex Zorrobots, están sumamente agradecidos con la oportunidad que tuvieron en pertenecer al club”.

Actualmente, el equipo está conformado por 16 estudiantes, Gilberto Malagamba, Sebastián Ramos, Camila Corrales, Melissa Carrillo, Juan Sandoval, Rhamses Orozco, Karely Davis, Karol Walle, Antonio Jaramillo, Rodrigo Burgueño, Kamila Santos, Bali Soto, Rodrigo Velasco, Luis Fernando Ruiz, Dalai Curiel y Paulina Alvaradocon.




CLOSE
CLOSE