Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Ante el clima de violencia e inseguridad que prevalece en el municipio y que no ha disminuido, representantes de la iniciativa privada, piden al presidente municipal y el gobernador del estado que soliciten la intervención de las fuerzas federales.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Antonio Coronado Valenzuela señaló que la situación es alarmante porque la violencia va de mal en peor.
Al primero de noviembre son ya 164 personas asesinadas, 87 en la zona urbana y 77 en la zona sur del municipio, con lo que ya fueron superados en un 140 por ciento los 68 homicidios ocurridos en 2016.
“Los asesinatos están ocurriendo a un ritmo de 16 personas asesinadas en promedio durante los primeros 10 meses del año, cifras que ya rebasó los del 2008 que se tenía como el más violento con 73 muertes violentas”, indicó.
Coronado Valenzuela, refirió, que a la fecha ya van 20 asesinatos de mujeres, entre violencia intrafamiliar, crímenes del fueron común y víctimas del crimen organizado, los que calificó como muy lamentables porque detrás hay familias e hijos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, manifestó que todas las cámaras afiliadas a ese organismo han manifestado su enorme preocupación por la incertidumbre e intranquilidad que genera el clima violento que vive la entidad y el municipio, lo cual llena de temor a toda la población.
“Ya no se pueden excusar de que se trata solo de enfrentamientos entre bandas del crimen organizados ya que hay muchos casos que evidentemente son delincuencia común como los asaltos a personas y comercios”, advirtió.
Tal es el caso del joven que cayó víctima de un asaltante en una tienda de conveniencia, sin que las autoridades policíacas municipales, estatales y federales hagan algo para evitarlo.
“Hay un claro temor en el sector empresarial de que el clima de violencia inhiba las inversiones y frene el flujo de turismo y como consecuencia se genere una crisis económica que a su vez incremente los delitos de robo a comercios, a lugar cerrado, asaltos y a casas habitación, que ya de por si son muchos”, dijo.
