Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Durante el transcurso de la marcha que realizaron trabajadores del Valle de San Quintín y que según habían dado a conocer, sería pacífica, jornaleros acusaron que en la colonia Nueva Era, personas no identificadas, bajaron a los trabajadores del campo con amenazas.
A través de las redes sociales, los manifestantes y quienes apoyan el movimiento, han denunciado que se interceptaron los camiones con el objetivo de que no se presentaran a trabajar.
Desde las 7:00 horas, alrededor de 400 personas partieron desde la Colonia Vicente Guerrero hasta las oficinas del Centro del Gobierno en San Quintín, como parte de las manifestaciones que se han llevado desde el pasado 17 de marzo.
A ella, se fueron sumando en el recorrido de 20 kilómetros cientos de trabajadores (voluntariamente), siendo más de mil personas en el recinto.
Sin embargo, han dado a conocer trabajadores del campo, que en la colonia Graciano Sánchez, Flores Magón y la antes mencionada, un grupo numeroso de personas estaban obligando a jornaleros a asistir a la marcha.
Esto, fue desmentido por el Secretario del XXI Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agundez, quien aseveró el recorrido transcurrió con normalidad sin que se presentaran disturbios y la carretera permaneció libre.
A su vez, el Secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, insistió en que el 98% de los trabajadores del campo del sur del Municipio se encuentran laborando, sin que hasta el momento se haya presentado algún enfrentamiento o denuncia de acoso, explotación laboral u otro incidente.