Por Montserrat Buendía
Ensenada.- Debido a la ola de violencia que se vive en la ciudad, robos, extorsiones, crímenes y secuestros entre otros delitos, se precisó hoy la necesidad de que los ciudadanos conozcan los protocolos y normas de seguridad para cuidarse de las situaciones de riesgo y salvaguarden su propia vida.
A través de la Dirección de Prevención al Delito, se abordó una charla con ciudadanos, sobre las implicaciones y riesgos que actualmente se viven en la ciudad; como el salir a la calle significa exponerse a algún tipo de riesgo, por lo que en la plática se recomendó la toma de una serie de medidas que permitan salvaguardar la vida.
“Los asaltos en la ciudad, han ido a la alza, por lo que es importante mantenerse alerta, considerar el entorno, posibles sospechosos, pero sobre todo mantener la calma y no contender con el delincuente”, fueron algunas de las recomendaciones.
Asimismo, se señaló que generalmente los delincuentes mantienen alterado sus sentidos y cuando se exponen a violentar a alguna persona; están dispuestos a todo, por lo que es importante que las personas planifiquen sus salidas, horarios e informen a su familiar más cercano hacia donde se dirige; si toma taxi checar número de placas, tipo y modelo del automóvil.
Durante la charla, se advirtió que nadie está exento de una situación de peligro y por lo tanto debe tomar precauciones tales también como separar el dinero para dar al ladrón solo una parte; no transitar por calles obscuras, y cuidar su entorno.