Por Yuver Maceda
Ensenada.- Pese a la insistencia en que la población cumpla con las disposiciones sanitarias, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha cancelado alrededor de 700 festejos desde el inicio de la contingencia Covid-19.
En promedio se suspenden seis eventos por día, la mayoría derivan de reportes a la línea de emergencia 911, o bien, son detectados en los recorridos del Operativo Permanente de Vigilancia.
El jefe de la corporación local, Adrian Ortiz Ortiz, informó que desde el pasado 18 de marzo el personal policial participa en la atención de la emergencia en filtros fijos y aleatorios, horario restringido y perifoneo preventivo.
Tan sólo la noche del domingo 12 de julio y primeras horas del lunes 13 de julio, dijo, se suspendieron 20 eventos y se detuvo a 15 personas por desacato; mientras que la noche del lunes y primeras horas de este martes se cancelaron dos fiestas que fueron reportadas en distintos puntos de la ciudad.
Operatividad diaria
El jefe policiaco señaló que resultado de los recorridos del Operativo Permanente de Vigilancia, en las últimas 24 horas se detuvo a 94 personas de las que 40 fueron en la zona urbana, 33 en las delegaciones de la zona sur y 21 en las demarcaciones de la región norte.
Precisó que de las 40 personas detenidas en la ciudad, 38 fueron por faltas administrativas y dos por los presuntos delitos de portación de arma prohibida tipo cuchillo y posesión de un envoltorio al parecer con la droga conocida como cristal con un peso aproximado de 14.2 gramos.
Finalmente, agregó que en conjunto con corporaciones de los distintos órdenes de gobierno y fuerzas armadas, se continuará con el perifoneo preventivo en ocho horarios distintos en colonias de la ciudad, delegaciones, zonas turísticas, bancarias y comerciales.