Ante repunte de casos Covid-19 necesario cumplir con medidas de prevención

Por Yuver Maceda

Tijuana.- En los meses de septiembre y octubre, Baja California ha presentado un repunte de casos por Covid-19, que se sabía que iba a suceder por la reapertura de ciertas actividades;  en este sentido, el Gobierno del Estado, pide la colaboración de la ciudadanía para contribuir con las medidas de protección, a fin de estabilizar la curva y empezar el descenso, más ante la temporada invernal.

“Es una realidad que estamos teniendo un alza de casos, en números de hospitalizados, intubados y sospechosos, será necesario disminuir actividades y aforos, debemos de ser corresponsables, no suma el hecho de tener aglomeraciones y actividades sin protocolo”, señaló el secretario de Salud, Alfonso Pérez Rico.

Aseguró que Baja California está preparada para un eventual rebrote, pero insistió que todas y todos deben de cuidarse, pues nadie está exento de padecer el virus, incluso las personas adultas jóvenes son el segundo grupo etario con más casos confirmados en la entidad.

Cuestionado nuevamente sobre la apertura de los panteones municipales por el Día de Muertos, reiteró que no todos los municipios lo podrán hacer;  habrá restricción en aquellos con incidencia y casos activos altos.

Apoyado del reporte cotidiano de la Estrategia Covid, detalló que en esta ocasión Baja California reporta 9 casos de pacientes que perdieron la batalla y 98 personas que han dado positivo al patógeno; y que en los últimos cuatro días la curva de intubados ha incrementado, se reportan 89 pacientes en esta condición cuando el mes pasado había 71.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 21 de octubre, que se han estudiado 37 mil 871 casos, de los cuales 21 mil 281 dieron positivo.

En Tijuana hay 6 mil 915 pacientes; 9 mil 582 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,801; Rosarito 393; Tecate con 606; en San Quintín/Vicente Guerrero 668 y San Felipe 316; suman 14 mil 722 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 755. Tijuana con 1,555; Mexicali 1,633; Ensenada 408; Tecate 115; Rosarito 21; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 422 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 197, Tijuana: 119, Ensenada: 71, San Quintín: 6, Playas de Rosarito: 7, Tecate: 16 y San Felipe.