Aumenta la cosecha de fresa y tomate en campos agrícolas

Por Yuver Maceda

Ensenada.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reporta que en los campos agrícolas del municipio se han cosechado un total de 3,101 hectáreas, lo que representa un avance del 69%, con respecto de las 4,475 hectáreas sembradas durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, en la modalidad de riego.

La cosecha ya se ha generalizado en todos los cultivos establecidos en este ciclo, como es la calabacita, chícharo, col de Bruselas, fresa, tomate y otros cultivos varios.

El mayor avance, lo presenta el cultivo de la fresa con la cosecha de 2,522 hectáreas, lo que representa un avance del 85%. Durante este ciclo, en la zona costa de Baja California se sembraron 2,967.50 hectáreas del fruto, lo que representó un incremento de 10.85% con respecto del programa inicial que era de 2,667 hectáreas. La fresa es el principal cultivo del Otoño-Invierno por superficie sembrada.

A la fresa, le sigue col de Bruselas con la cosecha de 247 hectáreas. En este ciclo, se sembraron un total de 294 hectáreas de col de Bruselas en todo el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los campos agrícolas de Ensenada, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Esta superficie representa un incremento del 94.70% en relación con lo programado a principios de ciclo, era de 151 hectáreas. Las mayores siembra de col, se dan en los campos agrícolas de Ensenada, afirmó.

Mientras que otros cultivos como el chícharo, la calabacita y el tomate, presentan un avance de cosecha de 21, 18 y 3 hectáreas, respectivamente. Se espera que en las próximas semanas dichos cultivos presenten un mayor avance de cosecha, aseguró el Representante de la dependencia federal.

Los  cultivos varios presentan un avance de 32.15% con la cosecha de 290 hectáreas. En este ciclo, se sembraron 902 hectáreas con cultivos varios.