Bibliotecas públicas deben brindar internet gratuito durante pandemia

Por Redacción

Ensenada.- Con el objetivo de evitar la deserción escolar, la diputada Claudia Agatón consideró que las bibliotecas públicas podrían convertirse grandes aliadas de los estudiantes bajacalifornianos que no cuentan con el servicio de internet en sus hogares, brindando este recurso de manera gratuita a todo aquel que lo necesite.

 ‘’Sabemos que la educación a distancia se ha situado como la principal opción para que los alumnos de todos los niveles escolares continúen con sus estudios mientras durante la  pandemia por el Covid-19, sin embargo, existen grandes retos a enfrentar para que este método sea accesible para todos, tales como la falta de internet, de una computadora, o incluso, de electricidad’’, destacó.

En otros estados, dijo,  los gobiernos tanto municipales como estatales han dotado de computadoras a un gran número de bibliotecas y han ampliado su red de acceso a internet para que los estudiantes puedan acudir a recibir sus clases o realizar sus tareas, acciones que Baja California podría tomar como ejemplo.

Asimismo, subrayó que en su módulo de atención ciudadana se han entregado un total de 60 computadoras e impresoras a estudiantes que se encontraban en riesgo de continuar con sus estudios debido a la falta de estos recursos.

Por tal motivo, propondrá al Congreso del Estado un punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Educación de Baja California, así como a los cinco Ayuntamientos, para emprender las gestiones necesarias para que las bibliotecas a su cargo funjan como centros de apoyo para estudiantes que no cuenten con acceso a internet, computadora o impresora, y puedan hacer uso de estos recursos de manera gratuita.

Igualmente, se implemente una campaña de difusión señalando la ubicación de las bibliotecas, horarios de atención y medidas de seguridad a seguir respetando los protocolos de higiene y sana distancia.