Por Redacción
Ensenada.- Con el fin de promover un entorno más seguro para el turismo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Ensenada lanzó una aplicación digital mediante la cual los visitantes y ciudadanía en general podrán interponer denuncias contra comercios abusivos y malas prácticas.
El presidente de la cámara en Ensenada, Octavio de la Torre de Stéffano, y el Vicepresidente Ejecutivo Rafael Chávez indicaron que esta iniciativa se dio a petición de los propios locatarios, con el objetivo de mostrar una mejor cara del puerto de Ensenada hacia el visitante.
“Estuvimos en pláticas con el delegado de la PROFECO, Óscar Zárate, donde buscamos trabajar, más que nada, en esquemas de prevención para el turismo, por lo que se contará con una herramienta digital”, expresó.
Se trata, explicó, de un código QR que se puede descargar en los celulares, el cual se puede obtener desde la página de internet de CANACO SERVYTUR Ensenada, y con el que los turistas y residentes pueden interponer sus quejas y se hará llegar a los locales para que coloquen el póster con el código QR en sus instalaciones para que los visitantes de los diferentes cruceros tengan acceso a ese código
“La herramienta no nada más estará enfocada a quejas, sino también a impulsar las diferentes actividades y oferta turística del puerto de Ensenada”, argumentó.
En ese sentido, Salvador Segura, Vicepresidente de Turismo de esta cámara comentó que lo más frecuente es ver denuncias por cobros excesivos, artículos que no son originales, publicidad engañosa, entre otras situaciones, sobre todo con el turismo de cruceros.
El líder de la CANACO SERVYTUR Ensenada subrayó que como una forma de apoyar a los comerciantes, el personal de la PROFECO calibrará y certificará las básculas, balanzas e instrumentos de medición en las instalaciones de la Cámara, a un costo menor, además que colocará un distintivo en aquellos negocios que ya cuentan con su sello de certificación.
De la Torre agregó que también se solicitó a la PROFECO impartir capacitaciones a los afiliados de la CANACO SERVYTUR Ensenada, a fin de erradicar los abusos y malas prácticas contra los visitantes y la ciudadanía en general.
Finalmente, el líder del comercio organizado informó que se contará con la colaboración de estudiantes practicantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de diversas carreras, para que apoyen en la atención de los turistas, comerciantes y prestadores de servicios.