Concluye temporada de captura de atún aleta azul con más de 3 mil toneladas

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- El pasado domingo se cerró la temporada de captura de atún aleta azul al aproximarse al límite de captura para este año 2020 de 3,268 toneladas, en cumplimiento con lo previsto en la Resolución C-18-01 emitida por la Comisión Interamericana de Atún Tropical.

La temporada se llevó a cabo con una flota de seis embarcaciones, las cuales abastecieron el límite de captura anual nacional en tan solo tres semanas, lo cual es un indicador positivo sobre la recuperación de la especie. La totalidad del atún capturado es destinado a empresas dedicadas a la acuacultura de la especie.

Por segundo año consecutivo, complementando a los científicos del Programa Observadores a Bordo, las embarcaciones que participaron en la captura de atún aleta azul contaron con la presencia de un Oficial Federal de Pesca pertenecientes a la Dirección General de Inspección y Vigilancia, quienes fueron responsables de informar en tiempo real la progresión de las capturas.

El director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, César Julio Saucedo Barrón, comentó que se trabajó en conjunto con la industria para desarrollar un esquema que  permitiera a las empresas ocuparse libremente y se garantizará un estricto cumplimiento a los compromisos internacionales de sustentabilidad asumidos por México.

La industria de atún aleta azul es un motor de desarrollo económico regional y para la ciudad de Ensenada, generando 800 empleos directos y cuya cadena productiva impacta a otros sectores de la región como talleres de refacción y avituallamiento de embarcaciones, empresas de transporte, laboratorios y centros de investigación, proveedores de insumos para pesca y servicios de asesoría y gestoría en materia ambiental y portuaria.