Por Redacción
Ensenada.– En el marco de los 200 años de la Consolidación de la Independencia en la mar, la Segunda Zona Naval conmemoró el LXXXIII Aniversario del Día de la Marina Nacional.
Se llevó a cabo una ceremonia con el fin de rendir homenaje a los marinos mexicanos y en general a las personas cuya actividad se relaciona con el mar, quienes con su trabajo contribuyen diariamente al desarrollo del Sector Marítimo Nacional.
Este acto fue presidido por el C. Vicealmirante Sergio Zepeda Aguirre, Comandante de la Segunda Zona Naval, así como autoridades del medio marítimo, civiles y militares.
Derivado de la promulgación de la Constitución de 1917, se reformó el artículo 32, en el cual se decretó la nacionalización de la Marina, en este contexto, el primero de junio de ese mismo año, zarpó el vapor “Tabasco” con una tripulación completamente mexicana de nacimiento.
Acontecimiento que dio inicio a una nueva etapa para el desarrollo del país, ya que antes los Capitanes, Jefes de Máquinas y Oficiales de los barcos mexicanos podían ser extranjeros.
En 1942 se decretó que el 1º de junio de cada año se conmemoraría el «Día de la Marina Nacional».
Durante esta ceremonia se dio lectura de evocación a los marinos, quienes en cumplimiento de su deber ofrendaron su vida al mar, al sucumbir ante las circunstancias beligerantes o los embates de la naturaleza.
Enseguida, se realizó una ofrendan floral, con el toque de silencio de la banda de guerra y guardaron un minuto de silencio en memoria de la extinta gente de mar.
El C. Vicealmirante Sergio Zepeda Aguirre, Comandante de la Segunda Zona Naval, señaló que este festejo es con mucho orgullo por quienes estuvieron en mares son el corazón de la nación que se proyecta con dignidad, liderazgo y equidad hacia el futuro.