Por Yuver Maceda
Ensenada.- Un cargamento consistente en más de un mil 230 callos de almeja burra (callo de hacha), especie que se encuentra en categoría de protección especial fue asegurado en Ensenada.
Como resultado de un operativo coordinado entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se llevó a cabo en la zona denominada “La Asamblea.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, en el Golfo de California, indicó que el aseguramiento se produjo tras ubicar una embarcación flotando cerca de la bahía; al ser interceptada se observó a cuatro adultos y un menor de edad.
Como parte de las diligencias se inspeccionó un compartimento de color blanco tipo hielera y dentro del mismo se detectaron cinco bolsas de plástico en cuyo interior se localizó la especie que se encuentra en categoría de protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010; los ocupantes de la embarcación no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia.
Las cuatro personas adultas así como la embarcación de fibra de vidrio de 21 pies de eslora, motor de 150 caballos de fuerza, y la especie antes mencionada quedaron a disposición del representante social, quien ejercitó acción penal en su contra remitiéndolos a un Juez Federal.
