script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Definen programas para preservar abulón

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- El proyecto territorial para la consolidación de la industria del abulón en la península de Baja California, se ha conformado con la propuesta de 6 programas emergentes que buscan beneficiar 15 cooperativas pesqueras y dos empresas acuícolas del estado y Baja California Sur.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepesca BC), Matías Arjona Rydalch, destacó que tras la drástica reducción de las poblaciones de abulón mexicano, era necesario buscar medidas para el rescate de la especie en sus variedades amarillo, azul, rojo y negro.

En reunión con representantes del sector y dependencias federales,  se informó que dentro de los programas estratégicos destacan como objetivos principales el monitoreo ambiental y sanitario.

Asimismo,  el fomento de la pesquería, el repoblamiento, el mejoramiento de la producción de semilla, la engorda y la alimentación y nutrición, sin dejar de reconocerse el fortalecimiento en materia de inspección y vigilancia para combatir la pesca furtiva.

“Actualmente, de acuerdo con la NOM005PESC1993, están delimitadas cuatro zonas de pesca de abulón, una de las cuales se encuentra en Baja California y el resto en Baja California Sur; sin embargo en Isla de Cedros, la Sociedad Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón (PNA), genera el mayor porcentaje como unidad productiva”, dijo.

El encuentro, al que asistieron representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se indicó que la biomasa de abulón se ha logrado sostener gracias a estrategias aplicadas en vedas y disminución de cuotas, así como acciones enfocadas en el combate a la pesca ilegal.

Las principales oportunidades que se pueden aprovechar, dijo,  radican en el fomento a la maricultura, el mercado mundial que reconoce la calidad del abulón mexicano con precios competitivos y diferenciados.

“El potencial científico para hacer las adaptaciones tecnológicas que sean necesarias; el desarrollo de investigación en infraestructura y protocolos de sanidad, así como la mano de obra calificada”, comentó.

 

 




CLOSE
CLOSE