Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Los delitos de bajo impacto han disminuido un 42% en lo que va de la actual administración municipal, informó el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Adrián Ortiz Ortiz, ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.
Indicó, que con base a la estadística elaborada por el Centro de Operaciones Policiales (COP), del 1 al 30 de junio de 2020 se reportaron 511 hechos constitutivos de delitos, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 885.
Al inicio de la actual administración municipal, dijo, se registraron 835 ilícitos; noviembre, 812; y diciembre 792. Aunque hubo un leve incremento en enero de 2020, con 820 reportes, nuevamente se redujo en febrero con 740; marzo, 728; abril, 574; y mayo, 531.
“Hubo una disminución de 19% en el periodo comprendido de octubre de 2019 a mayo de 2020, con un total de 6 mil 317 hechos delictivos, comparado con octubre de 2018 a mayo de 2019, cuando hubo 7 mil 826”, detalló.
Por otra parte, Ortiz Ortiz destacó que anualmente eran reducidos los recursos derivados del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), sin embargo, en este año aumentaron a más de 20 millones de pesos, en comparación al 2019.
El director de Seguridad Pública Municipal mencionó que continúa impulsándose el Programa de Video Vigilancia Colaborativa, el cual permite enlazar videocámaras particulares al COP, para la oportuna atención de emergencias.
“Se obtuvo un total de 68 cámaras a través del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), de las cuales 39 están instaladas y conectadas en comercios de la localidad. De manera simultánea, para reforzar la seguridad en la Ruta del Vino, está impulsándose que los propietarios de los distintos tipos de establecimientos ubicados en dicha zona, se sumen al Programa de Video Vigilancia Colaborativa”, comentó.