script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Disminuyen casos de cáncer cervicouterino en Ensenada

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Han disminuido los casos de cáncer cervicouterino en el municipio, con 5 registrados en lo que va de este año,  a diferencia del año pasado que cerró la jurisdicción de salud en Ensenada con 12 casos, informó la responsable del programa de cáncer de la mujer, Paloma Araiza Camacho.

Indicó que este padecimiento se presenta comúnmente en mujeres de 40 años en adelante, y 10 de cada 100 pierden la vida.

Por otra parte, el responsable de la clínica de displasias, José Juan Domínguez Montaño, explicó que hay una primer etapa de la enfermedad que tiene que ver con el contagio del Virus del Papiloma Humano, posteriormente puede desarrollarse una displasia.

“Son alteraciones celulares que predisponen al cáncer; la idea es detectar en etapa temprana una lesión y si hay una displasia la quitamos para evitar que se desarrolle un cáncer, además que no hay síntomas, por ello, la importancia de hacerse un papanicolau”, refirió.

Finalmente, exhortaron a participar en las diversas actividades que se desarrollarán en la ciudad con motivo del mes del Cáncer Cervicouterino, entre ellas pláticas informativas a personal de salud y a la población en general.




CLOSE
CLOSE