“El extraditado. Benjamín Arellano Félix” en Cearte

Por Yuver Maceda

Juan Carlos ReynaEnsenada.-  Se presentará el  libro “El extraditado. Benjamín Arellano Félix”, de Editorial Grijalbo, un trabajo de Juan Carlos Reyna con la colaboración de Farrah Fresnedo, en el Centro Estatal de las Artes Ensenada.

“El extraditado. Benjamín Arellano Félix”, constituye el retrato implacable de Benjamín Arellano Félix, jefe máximo del Cártel de Tijuana, una de las organizaciones criminales más poderosas durante la década de los noventa.

Desde una perspectiva cercana, la historia muestra testimonio directo del protagonista, siendo la primera vez que un capo mexicano ofrece su versión de los hechos desde la extradición en Estados Unidos.

Con un estilo vertiginoso, siempre exento de juicios morales, Juan Carlos Reyna despliega una impactante crónica donde la voz del personaje principal confluye con información inédita de diversos expedientes judiciales hallados por la criminóloga Farrah Fresnedo.

El tijuanense es autor del libro  “Confesión de un sicario” (Editorial Grijalbo) y de la columna “El alfabeto ilustrado del narco mexicano” publicada envice.com y su trabajo en televisión incluye la producción periodística de los documentales “Se presume inocente” y “Confesiones de un sicario”, nominado a los premios Emmy.

En artes visuales,  abarca el volumen de ensayos “Las estéticas de la mundialización”, la curaduría de “Estado Alterado” en la galería Massimo Audiello y una columna quincenal de crítica de arte en la revista Código. Como músico es colaborador desde hace una década de Bostich y Fussible, fundadores del Colectivo Nortec y nominados a los premio Grammy Internacional

Farrah Fresnedo

Es criminóloga. Ha sido asesora durante cinco años para abogados federales especializados en delitos de narcotráfico en la frontera México-Estados Unidos; mentora en la Unidad de Pandillas del Departamento de Educación del condado de San Diego, donde ha tenido a su cargo a adolescentes en la fase de iniciación en el crimen organizado.

Es miembro de la mesa directiva de Dasein, una asociación civil que ofrece asistencia psicológica y legal para niños de escasos recursos ligada con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tijuana.

“El extraditado. Benjamín Arellano Félix”, se presentará el viernes 16 de enero a las 19:00 hrs. en la Galería “Ernesto Muñoz Acosta” de Ceart Ensenada.  Blvd. Lázaro Cárdenas y Av. Club Rotario, tel. 173 43 07/08. La admisión es libre