script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Emprenderán acciones para atender a comunidad indígena en procuración de justicia

Por Nelly Alfaro

entrevista chavarriaEnsenada.- En busca de sumar esfuerzos en materia de procuración de justicia para las personas de las distintas comunidades indígenas, el Subprocurador de Justicia en Ensenada,  Marco Antonio Chavarría López, sostuvo una reunión con Juan Malagamba Zentella, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Baja California.

El objetivo es crear un protocolo para la atención a las personas indígenas que acuden a la PGJE, en donde actualmente, hay peritos traductores que  los asisten en procesos de mediación, en el área de atención a víctimas y testigos del delito y diligencias ante el Juzgado.

Además, de no pasar por alto, que en caso de que una persona se encuentre detenida o sujeta a investigación, la Procuraduría  informe a la CDI para que realice las gestiones necesarias en cuanto a los beneficios y oportunidades que el código procesal contempla.

Por su parte, el delegado de la CDI informó que Ensenada presenta características muy particulares en relación al resto del Estado, ya que Baja California cuenta con cerca de 150 mil indígenas y el 60% de esta población se concentra en el municipio de Ensenada.

“Esto es lo que hace que en términos de procuración de justicia veamos el tema de la diversidad cultural como sumamente importante, ya que  de los 68 pueblos originarios con lenguas propias, 52 están en Ensenada, sobre todo en la región de San Quintín”, dijo.

 

 

 

 




CLOSE
CLOSE