Por Nelly Alfaro
Ensenada.- En esta semana, dos personas en situación de calle perdieron la vida sin que se conozcan las causas precisas, sin embargo, el fundador de “Por amor a las calles”, Rogelio Castro mencionó que no hay interés por parte del gobierno municipal para apoyar a este sector vulnerable.
Indicó, que las autoridades municipales no se han preocupado por atender las necesidades de las personas en situación de calle, sobre todo, durante la pandemia, ya que se registraron 3 casos de Covid-19 y no hubo tratamiento para ellos.
“Creen que con darles de comer erradican el problema, pero, esa es la solución y siguen fomentando la irresponsabilidad. Hicieron un lugar para reunirlos, pero es para que no den mala aspecto de la ciudad”, dijo.
Rogelio Castro, aseveró que al inicio de la pandemia ofreció ayuda para albergar a 200 personas en situación de calle, el único requisito era que un médico lo apoyara en la revisión de las personas. Las consecuencias, es que no han recibido atención de ningún tipo.
El fundador de “Por amor a las calles”, aseveró que con las altas temperaturas están en peligro quienes viven en las calles por lo que solicita a la población a que en caso de poder ayudar, los canalicen a la casa hogar que se ubica en Chapultepec. También puede contactarse para donativos o apoyo mediante la red social de la fundación.
“La propuesta es resguardarlos en albergues hasta que paso todo esto; en los hospitales tampoco los quieren atender y mientras que estén en la calle el riesgo es mucho mayor por la pandemia y el calor”, dijo.
Cabe señalar que recientemente, fue inaugurado un espacio en donde se alimentarán a personas sin hogar; el proyecto, consta de 3 fases, en las que posteriormente se les proporcionarán clases u oficios para que puedan reintegrarse a la sociedad.