En “Semáforo rojo” bares y restaurantes abrieron sin respetar protocolos

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La noche de ayer sábado se llevó a cabo la clausura de varios bares en la zona turística y el número de denuncias sobre eventos sociales aumento, de acuerdo a información de Protección Civil Municipal.

En el informe de las autoridades municipales, se dio a conocer que se registró un incremento en la movilidad y  la apertura de negocios no esenciales, como bares, fueron más recurrentes.

Se detalló, sobre un  reporte sobre la concentración de gente en la playa y otras zonas turísticas, como la Ruiz y Primera, incluso durante la madrugada, además de decenas de restaurantes cuya apertura no fue autorizada por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.

En este sentido, se atendieron reportes en el Valle de Guadalupe, donde algunos establecimientos operaron a una capacidad superior al 30%, y con lista de espera.

Por ello, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, así como al de Protección Civil, intensificaron  los operativos  ya que ni  bares, ni de los llamados “giros negros” pueden operar aún.

Al  menos 24 avisos de apercibimiento y 2 suspensiones  a establecimientos comerciales fueron ejecutados por la Unidad Municipal de Protección Civil en las últimas horas.

La Secretaría de Salud de Baja California dio a conocer que Ensenada pasó este domingo de 138 casos activos a 176, mientras el Valle de San Quintín pasó de 24 a 22 casos activos; Ensenada a los 704 casos positivos acumulados y el Valle de San Quintín subió a 144 casos confirmados acumulados.

Medidas reforzadas

1.- Continua horario restringido de 21:00 a 06:00 horas y se verificará que esta medida también sea cumplida por los negocios

2.- Se reforzaron las inspecciones en establecimientos comerciales y de servicios con la colaboración de la Unidad de Protección Civil. Además de los apercibimientos, se aplicarán sanciones económicas en caso de reincidencia.

3.- Siguen cerrados parques, playas y unidades deportivas

4.- Uso de cubrebocas en transporte y espacios públicos

5.- Filtros sanitarios en puntos estratégicos de la ciudad

6.- Cierre de vialidades donde se detecte mayor movilidad vehicular y afluencia de personas, principalmente en horarios restringidos

7.- Se intensificarán operativos para la revisión de las medidas preventivas contra el COVID-19 en el transporte público. Esta acción estará a cargo de la Unidad Municipal de Transporte en coordinación con la DSPM

8.- Continúa vigente la realización de fiestas y eventos masivos (Se aplicarán sanciones)

9.- Reforzamiento del perifoneo y dispersión de personas cuando se detecten aglomeraciones. En caso de desacato u omisión, en un segundo llamado, se aplicarán sanciones.

10.- Se aplicarán multas a los negocios cuya operación fue autorizada, si rebasan el 25 o 30% de su capacidad, conforme con lo establecido de acuerdo a su giro.