Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Una niña de 8 años de edad, fue encontrada en un parque ubicado en la delegación de Maneadero pidiendo algo de comer, por lo que elementos de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI) acudieron para atender el caso de probable omisión de cuidados.
El jefe de la UCVI, Juan Emanuel Marchan Guzmán, dio a conocer que fue solicitada la presencia de los agentes en la Estación Integral Maneadero, debido al posible abandono de la pequeña.
A las instalaciones llegó una persona con la niña, diciendo que la había encontrado en el parque diciendo que tenía hambre y que su mamá había fallecido, por lo que después de alimentarla procedió a marcar al 911 para reportar lo sucedido y llevarla para su ayuda.
“Los oficiales de la UCVI se entrevistaron con la niña, quien manifestó que no sabe dónde vive su madre y que hay días en los que no la alimentaba, además de que la trae a altas horas de la noche por la calle y sin dormir”, dijo.
Por lo anterior, se procedió a certificarla médicamente y presentarla ante el juez calificador en turno, determinándose que fuera puesta a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.
Como consecuencia, el personal de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar llevó a la presunta víctima a una casa hogar, elaborándose las actas correspondientes del hecho, y dándole aviso Fiscalía General del Estado.
Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.