Por Yuver Maceda
Tijuana.- Si el municipio de Ensenada no disminuye su movilidad y continúa con actividades sociales, podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia, razón por la cual, el Gobierno del Estado advierte sobre medidas más restrictivas en el puerto de seguir con esta tendencia.
El secretario de salud, Alonso Oscar Pérez Rico, expuso que se está preparando el sector para esta contingencia.
“Tenemos el Hospital Militar UCI de Ensenada, que inauguraremos, el Hospital Militar de primer nivel de atención con 30 camas, el Hospital General, el HG Z8; todo eso está planeado en caso de que se requiera; pero ocupamos que la gente de Ensenada nos ayude, que sean corresponsables”, dijo.
Al abundar particularmente en la situación de Ensenada, presentaron un video de una “fiesta” que se efectúo el pasado fin de semana en el Valle de Guadalupe, donde se observó una aglomeración de personas, con un riesgo inminente a contraer el patógeno; al respecto, señaló, que en esa zona se están registrando cadenas de contagio.
El secretario de salud estatal comentó que, para tomar la decisión de que Baja California siguiera en rojo, se analizaron todas las amenazas, aun cuando los cuatro indicadores críticos que evalúa la Federación para el cambio del semáforo, eran favorables para la entidad.
“Tenemos otros indicadores que todos los días revisamos, 32 métricos que valoramos y vemos; analizamos nuestra situación y decimos como estado, permanecer con todas las acciones de rojo, para consolidar lo que tenemos ahorita, lo que queremos hacer es tomar las cosas bien”, agregó.