Establecimientos no respetan protocolos sanitarios

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- No se han respetado completamente los protocolos sanitarios para regresar a la “Nueva Normalidad”, a pesar de insistir en que se sigan para reactivar la economía en la localidad, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Carlos Ibarra Aguiar.

Indicó, que este ha sido un problema con los establecimientos que han ido abriendo, lo que puede generar un “rebrote” grave para el estado.

“Nosotros pedimos que se debían abrir todos los sectores pero buscando que todos cumplan; desgraciadamente no todos lo han hecho, tan solo el fin de semana se pudo ver todos los restaurantes llenos pero, no todos cumpliendo”, dijo.

Ibarra Aguiar, añadió que es necesario que de darse un “Semáforo Rojo” crítico, la capacidad hospitalaria está en riesgo.

Sigue Semáforo Rojo en BC

Por otra parte, el Gobierno del Estado mantiene a Baja California en “alerta máxima” o color “rojo” en el semáforo sanitario de esta semana (10 -16 de agosto), solo con algunas actividades en color “anaranjado” y evaluando otras reaperturas de forma planeada y ordenada, para evitar rebrotes que pondrían en serios problemas a los bajacalifornianos.

Aunque la Federación colocó al estado en color “naranja” con tendencia en “amarillo”, se informó que no se puede autorizar el cambio en el color, por el alto riesgo que representa la vecindad geográfica de Baja California, con California (Estados Unidos)”, que reportó 8 mil casos nuevos en un solo día.

El Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, insistió que la curva epidemiológica de Baja California muestra una tendencia a la “baja”, aunque eso no significa que se haya acabado la pandemia.

Finalmente, en el reporte diario de casos activos del 9 de agosto, dijo que Baja California presentó una disminución de registros en todos sus municipios con respecto a un día anterior. Suman en global 412 en la entidad; en Mexicali: 155; en Tijuana: 127; Ensenada: 86; San Quintín: 22; Playas de Rosarito:4; Tecate: 4; y en la demarcación de San Felipe: 14.

Con respecto a las cifras de Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 9 de agosto, que se han estudiado 23 mil 990 casos de COVID-19, de los cuales 14 mil 536 dieron positivo.

En Tijuana hay 4 mil 311 pacientes; 7 mil 389 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,691; Rosarito 192; Tecate con 344; en San Quintín/Vicente Guerrero 366 y San Felipe 242; suman 8 mil 251 pacientes recuperados COVID-19.